A TODA NUESTRA COMUNIDAD:

Hemos recibido por correo de internet,  copia varios  correos del Sr. Francisco Martín Olcina y la Sra. Robert relacionados con estados financieros e información contable al 31 de diciembre del 2009 que reclama el Sr. Olcina no se le proporcionó y la Sra. Robert menciona que en una conversación con el Contralor al respecto de esos Estados Financieros le negó información, pasamos a aclarar los mismos ya que nuestros Asociados faltan absolutamente a la verdad

Antes que nada dejamos claro que el Consejo Directivo no protege, consecuenta o desatiende a ningún Asociado, cualquiera que sea su nombre, sexo, edad o grupo de amistad. Nuestra atención es la misma para todos los Asociados, estén o no al corriente en sus pagos (el Sr. Olcina es moroso y la Sra. Robert se encuentra al corriente), pero no podemos permitir que se mienta a nuestra comunidad, por lo que procede aclarar lo siguiente:

 

1.       El Sr. Olcina solicitó al Tesorero los Estados Financieros de la Asociación al 31 de diciembre de 2009, firmados por él. Posteriormente amplió su solicitud a otra documentación como auxiliares de contabilidad y balanza de comprobación. El Señor Olcina pretendió apoyar su solicitud supuestamente en los Estatutos y en la Ley.

 

2.       La Sra. Robert menciona que en alguna junta solicitó al Contralor de la Asociación una aclaración a los Estados Financieros al 31 de diciembre del 2009 y que en esa junta se le dijo que ya se le había entregado al Sr. Olcina la documentación que había solicitado, lo que el Sr. Olcina niega haya ocurrido. Adicionalmente la Sra. Robert menciona que el Contralor respondió a una pregunta suya sobre el renglón de Acreedores Diversos, que esa información era confidencial y que, en su caso, ya se le había entregado la documentación solicitada al Sr. Olcina.

 

Al respecto de estos correos que faltan a la verdad, aclaramos:

 

Nuestro Tesorero entregó al Sr. Olcina el 20 de mayo de 2009 los siguientes  documentos e información, obrando en nuestro poder la carta que firmó de haberlos recibido:

a)      Balance General al 31 de diciembre del 2009

b)      Estado de Resultados al 31 de diciembre de 2009

c)       Balance comparativo 2008-2009

d)      Estado de Resultados comparativo 2008-2009

e)      Estado de Variaciones en el Patrimonio por el periodo del 1o de enero al 31 de diciembre del 2009

f)       Estado de Cambios en la Situación Financiera por el periodo del 1o de enero al 31 de diciembre del 2009

g)      Integración de Gastos de la Administración por el periodo del 1o de enero al 31 de diciembre del 2009

Lo anterior demuestra que el Sr. Olcina falta a la verdad cuando dice que no se  le entregó la documentación que solicitó. Al respecto cabe señalar que nuestros Estatutos NO contemplan la obligación de entregar a los Asociados la información financiera y contable antes mencionada. Lo  contempla el Reglamento de la Asociación. La Ley, que por cierto el Sr. Olcina ni siquiera menciona cual ley, pero que por aplicación supletoria sería el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, no contempla una obligación similar, sino tan solo la obligación de presentar un informe sobre la marcha del negocio. Ni el Codigo Civil ni el Reglamento de la Asociación señalan que el Tesorero deba firmar los Estados que entrega a los Asociados que pidan los Estados Financieros. Por cierto, el Sr. Olcina podía haber bajado de la página de internet los Estados Financieros que solicitó al Tesorero ya que desde abril anterior han estado disponibles para todos los Asociados.

 

Con ello queda claro lo tendencioso de las afirmaciones del Sr. Olcina.

 

Por lo que se refiere a la Sra. Robert, tendenciosamente falta a la verdad cuando señala que el Contralor no le contestó su pregunta sobre un rubro de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2009 y que le mencionó que la información era confidencial.

 

En primer lugar debemos aclarar que la Sra. Robert formuló su pregunta el pasado miércoles en la reunión programada entre Asociados y el Consejo Directivo para analizar el Tema Auditoría de Estados Financieros al 31 de diciembre del 2008, de acuerdo con lo que en su momento se convino entre el Lic. Hugo Camoú Presidente de este Consejo Directivo y Omar Mercado que deseaba discutir los Estados Financieros de 2008 y otros temas, quién por cierto no acudió a ninguna de las reuniones convocadas.

 

En ese contexto y en presencia de cerca de 15 Asociados, el Contralor respondió a la Sra. Robert que la reunión era para analizar los temas preestablecidos y que, entre ellos, no se  incluía discutir los Estados Financieros del 2009, sino los del 2008, por lo que le pedía se ajustaran a la convocatoria efectuada para la reunión. Además no traía consigo los Estados del 2009 y se abusaría del tiempo de los demás asistentes, sin embargo, le ofreció a la Sra. Robert que si así lo decidían los asistentes, después de la Asamblea del próximo 12 de junio podían reunirse para discutir en detalle los Estados Financieros del 2009.

 

Por otra parte el Contralor en ningún momento se refirió a que existiera información confidencial sobre la que no tuvieran acceso los Asociados. Cuando el Contralor se refirió a confidencialidad fue para subir la información financiera a la página de la Asociación en internet debido a que era necesario cuidar la confidencialidad frente a quienes no fueran Asociados, para lo cual se asignó una contraseña de acceso. 

 

Esperamos que con las explicaciones y aclaraciones anteriores, quede clara la situación y todos los Asociados puedan normar su criterio sobre lo que verdaderamente sucede en nuestra comunidad.

 

Atentamente

 

Consejo Directivo